ENSEÑANZA Y FORMACIÓN:TAREA DEL PROFESOR - ikermaller

** Iker Maller **

=Me encanta amarte,a la pálida tarde que cobija,al manto destellante que me brindas contagiado por la magia de tu beso.= - Ismael Illescas Ramírez - - Invito a que adquieras mi segundo libro de poemas que lleva como título Mi Pequeña Dama (informes a

ENSEÑANZA Y FORMACIÓN:TAREA DEL PROFESOR

ENSEÑANZA Y FORMACIÓN: TAREA DEL PROFESOR

Por Ismael Illescas Ramirez

 

"Soy esencialmente maestro porque entiendo la mentalidad del aprendiz;

mantenerse despierto, tener curiosidad y disfrutar de lo que se aprende"

Fernando Savater

 

 

Los días 6 y 7 de Junio pasados, se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Central una serie de conferencias relacionadas con la educación, cuyo evento fue denominado como Seminario de Innovación Educativa (SIE) 2008 , la cual tuve el gusto de haber vivido esta importante experiencia.

 

Dentro del programa de actividades se impartieron seis conferencias, las cuales nos mostraron los índices, los retos y la importancia de la tecnología dentro de la educación. El comienzo fue muy concreto con la postura de los retos y las oportunidades que existen dentro de la educación.

 

Un profesor debe conocer las competencias que tiene frente a un grupo y las acciones que deberá implementar para que esa competencia sea desarrollada y tenga resultados a lo largo del curso, eso ayuda a una auto evaluación que el docente  tomará, con fines de percatarse y auto controlarse acerca de su actividad.

 

Cabe destacar que las competencias deben manejarse de manera correcta, firme y adecuada en los niveles básicos de enseñanza, como lo son preescolar, primaria y secundaria, siempre y cuando teniendo un patrón qu7e ayude a establecer una parte medular de los rasgos deseables de la educación.

 

Sin embargo, uno de los retos mas importantes que enfrentan los maestros son los cambios continuos de la sociedad y que estos llevan de la mano a los niños y jóvenes, las cuales se dividen en tres rubros:

 

  1. Cambios que afectan de manera personal
    • Generación Nintendo: niños y jóvenes que viven aunados a los video juegos y que dejan atrás actividades de recreación como la cultura y el deporte.
    • Individualismo: El no saber trabajar en equipo, el no aprender la importancia del espíritu de grupo , el siempre tomar juicios y decisiones de manera personal sin hacer uso de la democracia.
    • Fragmentación:  El ser selectivo con sus amistades y romper con los esquemas de la sociedad.
    • Poca implicación política: La ausencia de programas y reformas educativas que ayuden al progreso de los alumnos con fines de formar ciudadanos para un buen pais.

 

  1. Cambios que afectan de manera familiar
    • Amplia variedad de modelos familiares: Distinta educación "hogareña" que emplean los padres de familia.
    • Incorporación de la mujer al campo laboral: La cantidad mayoritaria de madres solteras que trabajan provocando una escasez de atención para los hijos.
    • Las escuelas están asumiendo funciones de socialización, cuidado y atención que antes correspondía a las familias.

 

  1. Cambios que afectan desde el punto de vista del sistema económico y   
    • Flexibilidad para seguir sobreviviendo: Salarios bajos, precios altos, poco empleo.
    • Aportar capital intelectual: La poca difusión e interés en apoyar a científicos, filósofos, intelectuales, escritores, pintores y artistas de la sociedad mexicana.
    • Concepto diferente de trabajo: Verlo como una necesidad que conlleve a obtener dinero y no como un medio de explotar habilidades y conocimientos de los operandos.
  2. Político

 

Ante estos cambios, el profesor debe inculcar valores que orillen el sentido de humanidad en los alumnos y emplear herramientas o dinámicas de trabajo que ayuden a solucionar los problemas a las cuales los alumnos pueden encontrarse, apoyándose en técnicas didácticas y tecnología.

 

El ser maestro tiene una responsabilidad seria, personalmente hablando, pues para muchos educandos un profesor es un ejemplo de rectitud para la sociedad y esto radica en la ética profesional. Actitudes de lenguaje, acciones de comportamiento y demás forman parte de la formación de un alumno.

 

La enseñanza es base del desarrollo de un país, los maestros son seres que juegan un papel tan importante en la sociedad, porque emplean sus conocimientos hacia los niños y jóvenes que son la base del futuro.

 

La actualización de un profesor es fundamental en estos tiempos, la utilización de aspectos tecnológicos como el e-learning, la educación móvil, el software educativo son ejemplos claros de que los cambios se siguen dando y que los jóvenes nacen con la utilización de dichas tecnologías. La buena orientación de la utilización correcta de las herramientas tecnológicas hacen que el joven tome de buena medida el empleo de ellas para un mejor desempeño e involucrar a los alumnos al saber.

 

En conclusión, la fórmula mágica de un profesor, a mi punto de vista muy personal, es el involucramiento de los alumnos a la clase y para ello, el maestro deberá recurrir a todas sus técnicas de enseñanza para que el alumno sea parte de la clase, logrando así formas de organizarse, de trabajar, relacionarse y aprender; despertando las habilidades de los alumnos para resolver los problemas, guiados de una ética y valores para una buena relación de grupo y sobre todo se desarrollen como pensadores organizados y así tener mejores ciudadanos en el futuro con perspectivas de ser un mejor país.

 

Decirlo es fácil, hacerlo es un reto que se tiene que trabajar día a día en el aula, tomando en cuenta todo el contexto que rodea.

 

De verdad, valoro mucho la importancia de los maestros en nuestras vidas. Son seres valientes que apuestan al porvenir del país.

 

"Pasan los hombres y cambian los tiempos, se reformulan proyectos y programas y el péndulo obliga a cambiar los acentos, pero sigue la brújula señalando el rumbo: creer en la educación es la manera de amar a México tanto por lo que no es, como por lo que puede ser"

                                        Pablo Latapí

4 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
#1
12 of June of 2008 5:18
Orale Izmael en verdad que cada día que pasa me admiro de tener a un ser humano como tú de amigo, me gusta tu fortaleza de mirar siempre adelante, de preparte y de luchar por lo que quieres, redactas muy bien, te felicito. Cuenta conmigo siempre!!!
VICO
#2
12 of June of 2008 5:31
DEBO CONFESAR QUE SUFRO, PADEZO DE INDIVIDUALISMO Y FRAGMENTACION
JAJAJAJAJA

NO SEEEEEEEEEE POR QUE?
PERO NI PEX
VOLVIENDO AL TEMA
DE ENFRENTARSE A LA SOCIEDAD EDUCATIVA
ES BUEN ELEMENTO
DEBEMOS AVANZAR
Y VER QUE PEX
CON LAS NUEVA GENERACIONS.............

RECUERDA ESE DICHO......

CUANDO LA TECNOLOGIA NOS ALCANZE...

Y ESE DIA ES HOY!!!

CHAO
Iris
#3
13 of June of 2008 1:03
HOla compañerito!!!
Como siempre con ideas bastantes claras y atinadas en cualquier tema del que tu comentas y escribes.
Y con respecto a este, es cierto, la educación es l}el único camino para hacer crecer a un pais, pero deben considerarse muchos aspectos, desde las nuevas tecnologias hasta maestros bien preparados y comprometidos con su trabajo.
Adelante Maller!!!!!
Cuidat muchito!!!!
Chaoooo!!!!
#4
13 of June of 2008 18:06
hola amiguito q buena informacion con respecto a las conferencias q se dieron en el TEC q latima q no supe nada con respecto a eso me hubiera gustado asistir pero creo q con tu amplia informacion me quedan claro de lo q se hablo..


un besio eniorme y es mi segunda visita


hasta pronto


besos

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

= Etiquetas =

Archivo del blog

= Inscribete para saber cuando se actualiza este Blog =